Beneficios de la Reutilización y el Reciclaje Textil.

Por @luis.sanz.design

¿Qué ganamos como sociedad en la reutilización de ropa?

Solemos pensar que el reciclaje y la reutilización de ropa sólo te beneficia a ti y a las personas que le encuentran un nuevo uso. Pero, si cada uno de nosotros hiciera lo mismo,  el impacto a gran escala sería enorme por los efectos positivos tanto en nuestra vida, como en nuestra casa común.
Ahora sí, te decimos qué es lo que ganamos gracias a nuestros contenedores de ropa Cáritas:

  • Se reduce la emisión de gases a la atmósfera

    Los procesos para la fabricación y adecuación de materiales y telas generan gases de efecto invernadero que son los principales responsables del calentamiento global que aqueja a la Tierra, pues cada kilo de ropa que se reutiliza y no se incinera evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

  • Se disminuye el vertido de aguas residuales

    La producción textil, además, genera un alto volumen de aguas residuales lo cual no sólo implica un mayor consumo del agua sino también el riesgo de contaminación de la misma. Menos producción de ropa supone, por tanto, mayores garantías medioambientales.

  • Evita el cultivo excesivo y la producción desmedida

    Si compramos ropa sólo por moda o cada cambio de temporada, fomentamos indirectamente el cultivo excesivo de materiales como el algodón, el lino o el cáñamo y, del mismo modo, el uso excesivo de los suelos. Algo similar pasa con la lana o pieles que se extraen de algunos animales, que pueden ser sometidos a malos tratos e incluso a alteraciones genéticas para garantizar una mayor producción.

  • Se reduce el uso de fertilizantes y sustancias químicas

    La blusa o el pantalón que compraste ayer ha pasado por una serie de procesos antes de llegar a tus manos. Sin temor a equivocarnos,  han usado productos químicos y fertilizantes que, empleados en grandes cantidades, provocan un daño medioambiental serio. Por tanto, el consumo responsable de ropa es una buena alternativa para reducir sus efectos nocivos.

Por eso, una buena forma de ayudar al medio ambiente es dando una segunda oportunidad a la ropa que ya no usas, pero además tiene otro beneficio muy importante: Ayudas a quien más lo necesita.

¿Cómo? 

Porque cuando llevas tus donativos a cada uno de nuestros contenedores, la ropa después de pasar por nuestro proceso de selección, tiene varios fines:

  1. Se otorgan a personas en situación de calle, migrantes, familias, etc que acuden diariamente a nuestra institución para su uso inmediato.
  2. Se arman «Bazares Familiares» los cuales consisten en bolsas de ropa (Surtida) las cuales se otorgan a las personas en situación vulnerable y que requieren de un ingreso para solventar una necesidad específica (Quimioterapias, Diálisis, Estudios Médicos, etc.) Dichas bolsas las personas las pueden ofrecer entre sus conocidos para obtener el recurso y posteriormente acudir por más a la institución con una cuota simbólica de recuperación.
  3. Se otorga a otras instituciones que así lo requieran: Centros de rehabilitación, asilos, etc.
  4. El resto de la ropa, se ofrece en nuestros bazares, a cambio de una cuota de recuperación; el remanente se utiliza directamente para continuar con nuestros programas y proyectos en comunidades vulnerables principalmente en la Sierra Querétaro.

Y la ropa manchada, sucia, rota… ¿Qué hago con ella?

Como dijimos en el post anterior, las personas más necesitadas deben de ser tratadas con dignidad; es muy triste para nosotros encontrar entre los donativos que recibimos cientos de prendas que ni siquiera pueden ser usadas como trapos; por eso, si la ropa que piensas donar, está sucia, rota, manchada, etc. te recomendamos mejor, darle un nuevo uso; Existen muchas maneras de reutilizar tu ropa vieja y rota, que van desde hacer monederos o una bolsa para el mandado, hasta hacer colchas y tapizar muebles; el próximo mes, te traeremos esas ideas DIY (Do It Yourself) para que puedas aprovechar al máximo esa ropa que por su estado, ya no sería óptima para donar y así podrás seguir ayudando al medio ambiente y cuidando nuestra casa común.

Con información de:
https://www.efeverde.com/noticias/reciclaje-textil-ahorro-dioxido-carbono-atmosfera/
https:// blog.oxfamintermon.org/reciclar-ropa-creatividad-y-consumo-sostenible/