Cada año, en el mes de junio, se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, un período dedicado a crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y a promover acciones para proteger y preservar nuestro planeta. Cáritas trabaja en 3 principales acciones que ayudan al medio ambiente: la reforestación, los huertos de traspatio y la reutilización de ropa a través de la donación. Con estas acciones simples se pueden marcar una gran diferencia en el cuidado de nuestra tierra.

La reforestación es un proceso fundamental para contrarrestar la deforestación y restaurar los ecosistemas dañados. Ya que los árboles desempeñan un papel vital en la regulación del clima, la purificación del aire y el agua, la conservación del suelo y la protección de la biodiversidad, Cáritas de Querétaro en alianza con Acalli, Planeación y Desarrollo A.C. han participado en la reforestación de varios espacios en comunidades de la Diócesis de Querétaro, así como en huertos de traspatio. Estos últimos son una excelente manera de promover la seguridad alimentaria y reducir la huella ambiental. Al cultivar los propios alimentos, disminuimos la dependencia de la agricultura industrializada, que a menudo implica el uso de pesticidas y fertilizantes químicos dañinos para el medio ambiente. Además, cultivar alimentos en casa nos permite disfrutar de productos frescos y saludables.
https://youtu.be/mXtHkkvmKng

La reutilización de ropa desempeña un papel crucial en la reducción del impacto negativo que la industria de la moda genera, debido al consumo excesivo y a los residuos generados. En lugar de desechar prendas en buen estado, en Cáritas puedes donarlas a través de nuestro programa de CEDONA, que busca llevar estos donativos a los más necesitados. Estas acciones reducen la demanda de ropa nueva y, por ende, disminuyen la producción de textiles, el uso de recursos naturales y la generación de residuos.
https://youtu.be/vvzxmFZId0s

Te invitamos a seguir haciendo acciones para seguir en el cuidado de la casa común.