¿Qué dice el CONEVAL?

Según el CONEVAL, en el año del 2020 se registró que el 43.9% del total de los habitantes de la república mexicana viven en situación de pobreza, y un 32.6% vive en situación de vulnerabilidad por carencias sociales o por ingresos. Esto es un 52.8% del total de la población mexicana. Ese mismo año, el CONEVAL registró que Querétaro tenía una población de 2,368,467 habitantes, de los cuales el 34.2% se encontraban en situación de pobreza y un 39.1% en estado de vulnerabilidad. Esto es un 73.3% del total de la población queretana, en el año que comenzó la pandemia.

Según la Real Academia Española (RAE), la justicia social es la “obligación que tiene el Estado de procurar el equilibrio entre la población a favor de las personas desfavorecidas”, y no solo es una tarea del Estado, sino que también debemos luchar por ella, desde el ámbito en el que nos encontremos.

La CNDH dice que no deberían existir “niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso”. Desgraciadamente la realidad es otra.

 

Derechos tan fundamentales como la alimentación digna, la vivienda, la alimentación, la salud, la educación y el trabajo, se ven violentados, día con día en nuestro país. Luchar por la justicia social es una tarea que tenemos que cumplir todos desde una escala individual, local, comunitaria, nacional o mundial. Tenemos que empezar a hacer frente a esta situación en pro de los más necesitados y dejar de ser indiferentes ante la situación que se presenta en nuestro país. Si bien la erradicación de la injusticia social es un sueño difícil de cumplir, reducir la brecha de desigualdad social es algo real en lo que podemos contribuir con pequeñas o grandes acciones.

¿Sabías qué en Cáritas de Querétaro contamos con cuatro programas que pretenden mejorar y dignificar las condiciones de vida de las personas y comunidades? Proyectos para el desarrollo comunitario, becas de capacitación para el emprendimiento, apoyo en especie, económico o canalizaciones en vinculación con otras instituciones, son algunas de las acciones que Cáritas junto con sus voluntarios, ha podido realizar para poder reducir la brecha  de desigualdad social. ¿Qué esperas para comenzar a transformar la realidad de injusticia social con acciones día con día en tu entorno cercano? No te limites de vivir la caridad en todo momento.