En Cáritas de Querétaro, I.A.P., disfrutamos trabajar en las comunidades más necesitadas enseñándoles a crear huertos de traspatio para autoconsumo, proporcionándoles las herramientas necesarias para implementarlos en sus hogares. Las personas han expresado su alegría al cultivar diversas verduras que ayudan a su economía; de esta manera promovemos la soberanía alimentaria y mejoramos sus condiciones de vida.
Todo esto es posible gracias a las empresas y personas de buena voluntad como tú que apoyan a Cáritas en su labor humanitaria, pues gracias a ti, ayudamos a las familias y contribuimos a mejorar el medio ambiente.

Pero… ¿Podemos ayudar al medio ambiente desde nuestros hogares también?
Sí, En meses anteriores, ya hemos platicado algunos temas interesantes que ayudan al medio ambiente, sobre todo cuando de reciclaje y reutilización se trata, sin embargo, es importante que también desde nuestras casas aprendamos a cultivar en nuestro propio huerto, que no sólo te ayudará como decoración de tu hogar, sino que estarás ayudando a reducir el CO2 del ambiente.

Como es bien sabido, los jardines verticales  (Green Wall) o muros verdes están de moda, y es que son una excelente opción para cultivar nuestras plantas sobre todo dentro de las ciudades, especialmente en espacios pequeños. Ayudan a mantener una temperatura constante en el interior, y ayuda a disminuir el ruido.

Crear un muro verde en casa es realmente sencillo y económico, ya que no requiere de gran inversión. Lo primero que tienes que hacer es ubicar el lugar donde lo tendrás, ya que ello dependerá del tipo de plantas que podrás colocar ahí.

A continuación, te compartimos unos sencillos pasos, para que inicies con tu muro verde:

Necesitas:

1.- 1 zapatero de plástico.

2.- Plántulas o semillas

3.- Sustrato (Fibra de coco, Tierra, etc)

4.- Una perforadora

5.- Una regadera con agua.

6.- Periódico.

 

PASO 1.
Marca con un plumón, el lugar donde irá colocado tu muro, realiza las perforaciones y cuélgalo.

PASO 2.
Realiza pequeñas perforaciones en el zapatero por donde saldrá el agua al momento de regar (2 o 3 hoyos son suficientes en cada bolsa del zapatero)

PASO 3.

Coloca un pedazo de periódico al fondo de cada bolsa. Esto servirá como un filtro para evitar que el sustrato se salga por los agujeros.

PASO 4.

Introduce las plántulas o las semillas según sea el caso.

 

PASO 5.

Riega tus plantas con ayuda de la regadera.

 

Tu muro verde ya está listo!

Para ayudar a Cáritas en su labor humanitaria, llevando huertos de traspatio a las comunidades más necesitadas,  ingresa a  https://caritasqueretaro.org/como-ayudar/ o llámanos al 2123319  para más información.